jueves, 22 de septiembre de 2011

“YES YOU CAN”. Buscando al Candidato perfecto.

Jordi Segarra y Álex Terés.
Este libro nos acerca un poco, para ver como es el funcionamiento, operación, fortalezas, estrategias, articulaciones y orientaciones para un candidato a un puesto de elección popular. Algunos puntos que me parecen interesantes son los relacionados con las aptitudes que deben tener los candidatos, por un lado la empatía y el carisma; y por el otro, la inteligencia, el alto nivel de aceptación y credibilidad del candidato, así como su perfil profesional y político.
Un mensaje que me parece importante subrayar, es que como aspirante a un puesto de elección popular, las tendencias las marca el mundo, el entorno, y como candidato las tienes que saber interpretar, aprovechar y utilizar.
Dentro de la lectura existen una serie de factores que es importante analizar para que un candidato pueda  lograr el éxito. Como  ejemplo, destaca la elección presidencial de 2008 en la cual Barack Obama obtiene el triunfo en la elección presidencial. Es importante mencionar que el poder de convocatoria de Obama radicó  por un parte; en la correspondencia lograda entre la percepción pública de una trayectoria profesional y pública,  el manejo estratégico que hizo de ciertos temas importantes y cercanos al electorado de los Estados Unidos, y por la otra; que el equipo del candidato perdedor (Mc Cain) mostraron a su vez, la reiteración de actitudes de negación rotunda al debate, intolerancia a discursos y temas diferentes, exclusión de temas o referencias a sectores estratégicos del electorado (en particular la política implementada por Bush).
El éxito político pasa por tener un equipo calificado y profesional que desarrolle un proyecto ganador, aunado a ello,  como se menciona en el libro, el votante desea que su candidato, una vez que sea electo, administre la cosa pública como si se tratase de su casa, de su propia familia; me parece que la victoria de Obama radicó en la moderación y énfasis en temas estratégicos para el electorado mediano norteamericano  con un léxico crecientemente inclusivo.
Los medios de comunicación, así como los portales de internet sin duda juegan un papel importante. Considero que, los medios son un arma importante para una campaña y sobre todo para el posicionamiento de un candidato. Es importante comprometerlos y amarrarlos ya que sobre estos ejercen hegemonía tanto accionistas, directivos y periodistas que pueden  ayudar de gran utilidad si se sabe cómo integrarlos en el proyecto y, por lo tanto, situarlos en el entorno constructivo y positivo. Destaco la siguiente frase; hacer que los medios sean favorables al proyecto de un candidato, que formen parte y se sientan implicados es la mejor fórmula para conseguir que la mayoría de ellos giren en la órbita de la candidatura. A este respecto añado que los medios de comunicación juegan un papel importante, ya que  amplifican la imagen real provocada por el mismo candidato y la agenda setting mediática, que se encarga de encuadrar enfáticamente los rasgos negativos de su personalidad, con el respectivo efecto sobre la opinión pública.
En el transcurso de las campañas en los Estados Unidos, el énfasis excesivamente reiterativo y la radicalización de la semántica del discurso, generó un efecto de decepción y hastío en sectores del electorado norteamericano.  Una muestra sin duda lo representa el bando republicano (John McCain), al afirmar que Obama no está preparado para liderar y que carecía de experiencia en la rama ejecutiva. No obstante, me parece que este ejemplo, orilló  a que la visión fuera la de un político maximalista, antimoderno y antidemocrático en la percepción y predisposiciones de sectores clave del electorado.
Finalmente complementando este resumen, los candidatos contemporáneos aparte de estar dentro del imaginario colectivo de sus regiones, deben estar actualizados y cercanos a las nuevas tendencias tecnológicas. Las  redes sociales  dan la posibilidad de tener seguidores, mejorar la imagen, así como distribuir información. Esto fue lo que le ayudo a Obama a que ganara la elección sobre todo con la población joven, con lo cual proyecto su imagen como el líder redentor de la dignidad norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario