jueves, 8 de septiembre de 2011

MARKETING METAPHORIA. WHAT DEEP METAPHORS REVEAL ABOUT THE MINDS OF CONSUMERS


La primera parte del libro se centra en el funcionamiento de nuestros sentidos,  los cuales nos permiten percibir, entender, y expresar sentimientos y pensamientos abstractos.  Tambien en esta parte se menciona como la forma cognitiva es importante reflejo para el uso de nuestro lenguaje cotidiano como lo son las metaforas. La visiòn es otra fuente importante, ya que màs del 60% de los estìmulos que llegan al cerebro pasan por el sistema visual
Sin embargo, los entornos sociales y físicos afectan  de manera importante la iniciativa de las personas; derivados de los cambios que hay en el cerebro desde la etapa fetal hasta el desarrollo. Otros entornos que tambien influyen en nosotros  son: los padres, escuela, la comunidad religiosa, la geografía y los acontecimientos históricos, etc.
Cuando nos sentimos tensos, nos encontramos en un estado fisiològico, el cual se ve manifestado por diversas manifestaciones y sintomas tales como: fiebre, vértigo, entumecimiento, depresión, deshidratación, etc.
Los científicos sociales han llevado a la tarea de investigar que las personas cuentan con  una capacidad innata, o una gramática, para el contexto de la justicia social, la moral y la justicia. En otras palabras, el equilibrio es una orientación humana profundamente arraigada y básica para el mundo; las cuales se ven manifestadas por medio de expresiones superficiales (metáfora del equilibrio).
 En el libro se mencionan tres ejemplos importantes; los consumidores, empleados y administardores. Los primeros, hablan de conseguir lo que las personas estan dispuestos a pagar y deben ser jutos; los segundos, hablan de un trato justo, enderezar un desastre, recibiendo lo que merecen, y caminar en una línea muy fina; y, los administradores nos animan a utilizar los recursos con moderación; es decir, ser justos y equitativos.
Nosotros expresamos metàforas; destacando:  el equilibrio físico,la salud, el bienestar, el llevar una dieta adecuada, el ejercicio, los beneficios de los medicamentos,  los suplementos, programas de tratamiento, y otros tipos. Sin embargo, lo que logro entender con estas metàforas, es que  nuestras mentes y cuerpos se encuentran atadas a estos patrones los cuales pueden ser contraproducentes, riesgosas y peligrosas
El equilibrio emocional juega otro papel importante en nuestra forma de ver y conocer muchos productos. Me llaman la atenciòn del libro,  dos ejemplos, por un lado el de la compañía Harley Davidson, al ejemplificar a esta marca como un “estilo de vida”. Su objetivo radica en la experiencia al conducir una motocicleta, genera una fuente de equilibrio emocional, relajaciòn, placer y terapia. Por el otro, la empresa General Motors; que le da a sus consumidores la opciòn de escoger el “auto de sus sueños”, al equilibrar el aspecto del exterior de un vehículo con la forma en que experimentan el interior.
En el libro se mencionan ciertas posturas que llevan a cabos los ejecutivos de las empresas. A esto se le conoce como la “responsabilidad social” de las empresas. Esto consiste en una serie de valores y principios los cuales estàn establecidos en su estructura organizacional. Tambien se considera la realidad econòmica, polìtica, social y ambiental que la ayudara a tener impacto y porductivodad.
El equilibrio moral, por su parte, va relacionado  icon la  reciprocidad, la venganza, el altruismo, la deuda social y la culpa. Este equilibrio lo veo como una especie de juicio de valor, que ha estado presente gracias a las posturas de algunas religiones las cuales se autodenominan “portadoras de las demandas de los creyentes”, destacando como ejmplos el judaísmo; el cuál se basa en decir lo que es odioso para ti, y para tus semejantes. Mientras que el Islam se basa en afirmar que  Ninguno de ustedes es creyente hasta que desee para su hermano lo que desea para sí mismo.
Otro factor es de los sentimientos. Estos se manifiestan generalmente por medio de medicamentos o libros de superaciòn personal. Sin embargo en el libro se ejemplifican el factor de las bebidad alcoholicas, particularmente la cerveza. Esta genera entre los consumidores, un sintoma de bienestar, armonìa, energìa y paz, con lo cual se asume como saludable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario