viernes, 11 de noviembre de 2011


"I have a dream".
Discurso DE Martin luther king
 Es uno de líderes de los derechos civiles de Estados Unidos. El 28 de agosto de 1963 pronunció el discurso “I have a dream”, “Tengo un sueño”, usando su discurso como la base de su construcción pragmática, social y política.
Algunos de los párrafos que me parecen más interesantes en su discurso destacan los siguientes:
“Ésta es nuestra esperanza. Ésta es la fe con la que yo vuelvo al Sur. Con esta fe seremos capaces de cortar de la montaña de desesperación una piedra de esperanza. Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres”… “La libertad nunca es dada voluntariamente por quienes nos oprimen, la misma tiene que ser demandada por quienes están siendo oprimidos”… “La libertad no se gana a través de aceptar pasivamente el sufrimiento. La libertad se gana luchando contra el sufrimiento.” En este sentido, la  semántica del discurso  de Martin Luther King radica en la igualdad social, económica, política, religiosa, racial, como elementos clave para la construcción de la paz con justicia.
Luther King creó, diseñó y encabezó una alianza con el movimiento de las masas populares; los sectores más progresistas se pronunciaron a favor de su proyecto. No podemos dejar de lado todas las contribuciones sociales y logros respecto al cambio de la mentalidad de los norteamericanos de aquella época. Luther king en ese sentido brindó el aliento de para muchas sociedades de color, expuestas a la discriminación general en el país, tales como las que habitaban en los sectores marginados del territorio nacional, etc.
El contexto en el cuál se lleva a cabo este discurso, está envuelto en diversos acontecimientos tales como; guerras civiles e invasiones, las terribles condiciones laborales,  la monopolización de la vida política; con lo cual la paz en el país  se mantenía a costa de la libertad y de la participación de la gente. El lugar también es importante, puesto que se realiza en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington. Es importante señalar, que ahí se convocaron miles de personas, sabedoras de sus derechos, y quienes estaban dispuestas a un cambio cultural, que la conciencia colectiva estaba viviendo en estos tiempos de lucha y de esperanza. En el video del discurso, se puede ver como una especie de organización de mujeres y hombres, de trabajadores y jóvenes, de ciudadanos y de ideas.
En su mensaje, Martin Luther King manifiesta que sus ideales rectores que plasmaría serían: la solidaridad, frente a la competencia de todos y contra todos; la democracia e igualdad, frente a la imposición y el autoritarismo; la igualdad, frente a la marginalidad y explotación, la justicia frente a la legalidad; la dignidad del individuo, frente a la prepotencia de los poderosos y la humillación de los débiles, los indefensos y los desprotegidos; y la libertad, entendida como la solidaridad de los iguales, amparada por los derechos y garantías constitucionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario