sábado, 19 de noviembre de 2011

Cap. 4 y 5 Rove

En el escenario político estadounidense, las elecciones en los últimos años han adquirido un carácter especial respecto de las anteriores debido a que, en el ámbito nacional se comenzaron a dibujar los ajustes y reacomodos políticos, con lo cual se modifica el mapa de la distribución territorial del poder.  El análisis introductorio que hace Rove, se divide de dos formas:
Ø  en explicar los logros del movimiento conservador y el dominio republicano de Washington,
Ø  y por el otro, que  el Partido Republicano se ha convertido en el partido de las ideas.
Este argumento radica en dos frases de Karl Rove que me parecen importantes: “la manera de ser un político exitoso deber ser algo más que un truco”, “la manera en cómo se debe ganar la presidencia, debe consistir en tener las ideas más serias acerca de qué hacer después de ganar”.
En los Estados Unidos con pocas excepciones, las elecciones presidenciales en las últimas décadas han sido ganadas por el candidato que  se pensaban ser el más coherente Sin embargo, no es necesariamente el caso de que el candidato más inteligente, o eficiente y competente administrativamente, siempre gane. Las elecciones tienden a ser ganadas por candidatos que saben relatar la historia de los Estados Unidos. Rove logra identificar que ellos tienen una teoría, la cual se basa en la experiencia auténtica de donde su partido se encuentra en un momento determinado y cuál debe ser su función dentro del momento que vive la nación.  Me parece que esta afirmación de Rove es importante, ya que como hemos visto en capítulos anteriores, la lucha por la presidencia de los Estados Unidos comienza siempre, un año antes, al generar el reacomodo de la clase política estadounidense. El obtener una candidatura a legislador, ser senador, gobernador o el ocupar un puesto de primer nivel en el gobierno federal o en la dirigencia de alguno de los dos partidos, se  han convertido pues, en elementos clave en la búsqueda de la candidatura.
Rove ha sido siempre un asesor importante para el futuro político de George W. Bush, como pieza fundamental en el manejo del mensaje y los anuncios de televisión. La estrategia que ha implementado Rove con respecto al imaginario colectivo de la imagen de Bush es similar al modelo que en algún momento siguió Ronald Reagan, y que fue un rotundo éxito. A todo esto me surge la pregunta ¿en qué consistió el éxito del  modelo de Reagan, y que años después lo retoma Rove?
Ø  Primero, porque era un hombre optimista, el derrotó al pesimismo reinante de la época.
Ø  Segundo, la Revolución de Reagan hizo eco en sus seguidores más fervientes, no porque él era alegre, sino porque compartía su ira contra los impuestos, en contra de una burocracia federal arrogante, contra la piedad liberal de 1960 en la raza, el crimen y la pobreza, contra la idea de que Estados Unidos debería buscar alojamiento y el entendimiento con sus adversarios de la Guerra Fría, en lugar de afirmar con orgullo la superioridad americana.
Ø  Tercero, en los años ochenta, Rove trabajó su magia en nombre de los candidatos haciendo hincapié en los mismos temas en algunos casos con un mensaje positivo.
Ø  Cuarto, Rove y Bush al igual que los activistas más comprometidos en el Partido Republicano, estaban cercanos a la retórica del discurso de Ronald Reagan.
Ø  Quinto, el reclutar voluntarios a nivel estatal y local en todo el país, quienes vagaban por el campo.
Otro de los factores que considero importantes para articulación de una campaña, destacan los casos de Clinton Vs. Bush, en los cuales se ponen de manifiesto lo siguiente:
Ø  Los perfiles profesionales y políticos;  
Ø  el contar con el financiamiento y  apoyo del aparato gubernamental para recorrer el país;
Ø  el sostener encuentros con los líderes de la estructura territorial de los partidos (convención de delegados);
Ø  y ganar espacios publicitarios en los medios locales y nacionales (pese a que se asumió una campaña “anti-Clinton”).


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