viernes, 26 de agosto de 2011

“LAS ESCUELAS DE POLÍTICA” de José Elías Romero Apis.

En este ensayo, el autor nos hace referencia a cinco escuelas mexicanas de política las cuales son: La Gubernatura Estatal, El Congreso Legislativo, El Partido Político, La Administración Pública y La Asesoría Gubernamental. Por estas escuelas, se han formado diversos personajes con diversas funciones, algunas que tienen que ver con; liderazgo político, oficio político, con visión de Estado, carrera legislativa (en ésta se, la primera magistratura de sus entidades federativas (gubernaturas),  otros adquiriendo una de las caras de poder como lo es la tecnócrata (implica que hay un predominio de la ciencia sobre la política, dándole énfasis a la factibilidad sobre lo discursivo y los intereses políticos en clientelas)experiencia en el servicio público, presidentes de la república y de sustituir al hombre con experiencia e instintos políticos por el “técnico”.
La Gubernatura Estatal es vista como una especie de doctorado, la cual se ve reflejada dentro de la toma de decisiones ligadas a las demandas y preocupaciones de la sociedad permitiendo conocer los contextos urbano y social en equilibrio dentro de la agenda nacional.
El Congreso Legislativo, es la escuela  la cual tiende generalmente a predominar sobre el Ejecutivo, favoreciendo entonces al equilibrio de los poderes. Esta escuela se encuentra compuesta por un grupo de representantes populares, tanto de la Federación a través de los Senadores, como de la nación, por medio de los diputados. En esta escuela se llevan a cabo los grandes debates de la nación, encaminados a crear y organizar constantemente un marco legal que regule adecuadamente la acción de las relaciones económicas, políticas,  y sociales en el país por medio de sus comisiones. Esta escuela de acuerdo con el autor, debe de ser la antesala para llegar a una gubernatura.
El Partido Político, es una entidad de interés público y un medio legal de participación. Esta es la escuela donde se forman cuadros, corrientes, liderazgos, estrategas, ideólogos, formadores de imagen, dirigentes y conciliadores. En esta escuela se brindan los espacios de participación, con valores democráticos. También en esta escuela se discuten y presentan tanto  las plataformas legislativas como las electorales.
La Administración Pública es la escuela en la cual se ponen en marcha diversas innovaciones y acciones con la finalidad de resolver problemas públicos, contando con los recursos materiales, humanos, técnicos y financieros. En esta escuela, el autor hace énfasis en que el funcionario debe empezar desde abajo y trabajar con humildad y sentido social, conociendo las áreas operativas que le permitirán llegar a puestos de jerarquía. El funcionario debe tener como referentes de funcionamiento la imparcialidad, la independencia, la transparencia, la equivalencia, la diligencia, el escepticismo y la asepsia.
Por último, y La Asesoría Gubernamental es el área que permite el entrenamiento de tareas de análisis y revisión profundo. Aquí se trabaja previamente antes de tomar alguna decisión importante para la nación. En esta escuela se forman especialistas en temas que requieren evaluación y monitoreo permanentes, también los relacionados con la mejoría institucional. El asesor pues, debe contar con algunas virtudes personales para el ejercicio de su función; ellas deben ser la honestidad intelectual, la franqueza, la lealtad, la objetividad y la madurez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario