jueves, 25 de agosto de 2011

THE PROPAGATION OF THE REICH

THE PROPAGATION OF THE REICH.
En el inicio del texto, nos hace referencia a un personaje importante (Goebbels) quien en el siglo pasado fue uno de los mayores propagandistas políticos de la historia universal contemporánea. A Rhinelander de origen humilde, se reúne con Hitler los años 20´s, motivado por su enorme potencial de orador y líder, con lo cual lo hace jefe del departamento de propaganda del partido.
Ante la situación y el escenario  existente en Alemania, derivado del caos, de la amenaza latente del comunismo, y del exterminio Judío, de manera inmediata Goebbels se dedicó a crear la leyenda del Führer que era para llevar a Hitler y su partido al poder, y para que Hitler fuera, apoyado y venerado en toda Alemania. Bajo estas circunstancias; la región teutona se había transformado en una gran iglesia que abarca todas las clases y credos, en la que su portavoz, se presentó ante el altar mayor de los ejércitos de dar cuenta de sus logros, y para implorar su misericordia y protección para el futuro incierto. Desde mi opinión, La  fuerza que le proyecto  Goebbels a Hitler, la radica en la correspondencia lograda entre la percepción pública que se tenía al proyectarle dos cosas; la primera, su lado familiar y humano; y la segunda, su proyección como el líder nacionalista ‘redentor’ de la dignidad nacional Otro punto que considero importante, es que Goebbels crea la leyenda del Führer, tomado como arma importante el gran uso de las manifestaciones masivas que se convirtió en un elemento suma importancia para la Alemania nazi.
Como elemento simbólico, conviene destacar el diseño del logotipo el cuál consistió en el diseño de una enorme águila más de 100 pies de envergadura así como diversos estandartes. La propuesta partidista se basó en viejos temas trillados de corte patriótico, tales como: la lucha heroica del Partido para restaurar la grandeza de Alemania, la contaminación de los judíos, la brutalidad de los bolcheviques, la decadencia de las democracias.  Aunque el texto no lo define, considero que, la “razón de Estado” fue sin duda el elemento disuasivo por excelencia por parte de los Nazis.
Cuando estalla  la Segunda Guerra Mundial, el área que coordinaba Goebbels  (propaganda), tenía el control completo de la prensa, radio, teatro, cine, las artes creativas, música, escritura, exposiciones de arte, añado también los lugares públicos como auditorios y plazas. En los encuentros masivos (como es el  caso de los Juegos Olímpicos de Berlín 36), fue sin duda, la proyección a escala mundial aunque en algún momento se vió opacado por la imagen del velocista negro, el norteamericano Jesse Owens, el cual se llevó los reflectores.
Goebbels también encontró al sector juvenil  en atractivo importante, ya que los llevaría a las formaciones de juventudes revolucionarias (Hitlerianas) dentro de las diversas regiones germánicas.  
Esto es a grandes rasgos lo que considero más importante  de este texto sobre todo porque, mientras las dictaduras europeas y latinoamericanas usaron la represión para desalentar contener o detener a los sectores populares, la incorporación de las masas de forma forzada a la vida política y estableció una red de alianzas principalmente con el sector castrense.


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